Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñar para transformar contribución digital, para informar, empatizar y generar convivencia con personas Trans.
dc.contributor.advisor | Uribe Pérez, Sandra | |
dc.contributor.advisor | González González, Darío | |
dc.contributor.author | Alvarado Hurtado, Julián Camilo | |
dc.date.accessioned | 2024-05-09T16:56:18Z | |
dc.date.available | 2024-05-09T16:56:18Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6826 | |
dc.description.abstract | La desinformación y el desconocimiento sobre temas de orientación de género son causantes de discriminación y rechazo, y en algunos casos de agresiones, a quienes se representan a sí mismos fuera de estos cánones, tales como las personas Trans. Por esta razón, el Proyecto “Enseñar para Transformar”, abordado desde el Diseño Digital y Multimedia, tiene como objetivo diseñar una herramienta digital que brinde información sobre la población Trans a los estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, con miras a mitigar prejuicios y rechazos. Para ello, se plantea una metodología mixta, que se desarrolla por medio del diseño centrado en el usuario y el Design Thinking. A partir de esto se hacen hallazgos significativos, como el reconocimiento de los espacios habitados por los estudiantes en la institución y la digitalidad, con un acercamiento a su cotidianidad, gustos y actividades. Se concluye que, con la elaboración del producto, se hace posible visibilizar los diferentes tipos de roles de las personas Trans y se facilita que estas hablen desde sus experiencias de vida, logros e intereses al usar la digitalidad, con lo cual se brinda así la comodidad de compartir, generar conversaciones y discusión. | spa |
dc.description.abstract | The disinformation and ignorance about genre and sexual orientation is the cause of discrimination and rejection, and in some cases aggressions, those are represented themselves against these canons, like the Trans persons. For that reason, the project “Enseñar para Tranformar” approached from Digital and Multimedia Design, this has purpose design a Digital tool that provides information about the Trans population to students of the Colegio Mayor de Cundinamarca University, whit the objective to mitigate prejudice and rejection. To approach this, a mix methodology is proposed, which is developed between user center design and Design Thinking. Through this are significant finding like the recognition of the habitat space for the students in the institution and the digital spaces, from an approach to their daily life, likes and activities. This conclude that, with the elaboration of the product, it become possible expose the different roles of the Trans persons and make it easy talk about from experience of life, achievements and interest use the digitality, providing this way comfort of sharing, generate conversation and discussion. | eng |
dc.description.tableofcontents | Aval del Proyecto 4 Dedicatoria 7 Agradecimientos 8 Resumen 10 Abstract 11 Tabla de contenido 13 Listado de figuras 17 Listado de tablas 18 Listado de anexos 19 Capítulo 1 Formulación del proyecto 20 11 Introducción 21 12 Justificación 23 13 Definición del problema 24 14 Hipótesis de la investigación 26 141 Hipótesis explicativa 26 142 Hipótesis propositiva 26 15 Objetivos 26 151 Objetivo general 26 152 Objetivos específicos 27 16 Planteamiento metodológico 27 17 Alcances y limitaciones 29 Capítulo 2 Base teórica del proyecto 31 21 Marco referencial 32 211 Marco teórico contextual 33 2111 Violencia 33 2112 Prejuicio 34 2113 Entorno y salud mental 36 2114 Discriminación de género y Transfobia 37 212 Marco teórico disciplinar 39 2121 Hipermedia 39 2122 Redes sociales 39 2123 Multimedia 40 213 Marco conceptual 41 214 Marco institucional 45 215 Marco legal 46 2151 Articulo 13 46 2152 Articulo 16 47 2153 Sentencia T-099/15 47 22 Estado del arte 48 221 Her Story 48 222 Twitchtv 50 223 Creadores de contenido 51 224 Aplicaciones multimedia 53 23 Línea del tiempo 54 24 Caracterización de usuario 54 241 Arquetipo de usuario 58 Capítulo 3 Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 62 31 Criterios de diseño 63 311 Árbol de objetivos de diseño 63 312 Requerimientos y determinantes de diseño 65 32 Hipótesis de producto 67 33 Desarrollo y análisis Etapa Escenario 68 34 Desarrollo y análisis Etapa Diseñar 71 35 Desarrollo y análisis Etapa Adaptar 73 36 Desarrollo y análisis Etapa Entregar 76 37 Resultados de los testeos 76 371 Primer testeo entrevista guiada 76 3711 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 76 3712 Evidencias (Percepción del usuario) 78 372 Segundo testeo Focus Group 79 3721 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 79 3722 Evidencias (Percepción del usuario) 80 373 Tercer Testeo Entrevista Experto 81 3731 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 81 3732 Evidencias (Percepción del usuario) 83 374 Cuarto Testeo Card Sorting 84 3741 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 84 3742 Evidencias (Percepción del usuario) 86 375 Cuarto Testeo de producto de media 91 3751 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 91 3752 Evidencias (Percepción del usuario) 94 38 Prestaciones del producto 96 381 Aspectos morfológicos 97 382 Aspectos técnico-funcionales 98 Capítulo 4 Conclusiones 100 41 Conclusiones 101 42 Estrategia de mercado 102 421 Segmentos de cliente 103 422 Propuesta de valor 103 423 Canales 104 424 Relaciones con los clientes 104 425 Fuentes de ingresos 105 426 Actividades clave 105 427 Recursos clave 106 428 Socios clave 106 429 Estructura de costes 107 43 Consideraciones 108 Referencias bibliográficas 109 Anexos 113 | eng |
dc.format.extent | 113p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Enseñar para transformar contribución digital, para informar, empatizar y generar convivencia con personas Trans. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, D.C. | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.relation.references | A, N., Clyde, A., Butler, B., Calabrese, J., Chater, A., Chatterjee, H., . . . Katherine, W. (2014). Culture and health. The Lancet Commissions, 1-33. doi:10.1016/S0140-6736(14)61603-2 | spa |
dc.relation.references | Badgett, L., & Frank, J. (2007). Sexual orientation discrimination: An international perspective. Routledge. | spa |
dc.relation.references | Balcaitis, R. (15 de junio de 2019). Design Thinking models. Stanford d.school. Obtenido de empathizeit: https://empathizeit.com/design-thinking-models-stanford-d-school/ | spa |
dc.relation.references | BALCAITIS, R. (26 de junio de 2019). Design Thinking models. Stanford d.school. Obtenido de https://empathizeit.com/design-thinking-models-stanford-d-school/ | spa |
dc.relation.references | Brewis, H. (2019). Donkey Kong Nightmare Stream. | spa |
dc.relation.references | C. P. De Colombia. (1991). Constitucion Politica de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer. Obtenido de corteconstitucional: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/t-314-11.htm | spa |
dc.relation.references | Catalano, H. (2017). Gender expression. (N. K, Ed.) The SAGE encyclopedia of psychology and gender, 657-659. doi:doi: 10.4135/9781483384269.n222 | spa |
dc.relation.references | Colombia Diversa. (2018). Aunque intenten borrarnos: informe de violaciones a los derechos bumanos de personas LGBT en Colombia – 2018. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Colombia Diversa, C. (2017). LA DISCRIMINACIÓN, una guerra que no termina-Informe de Derechos Humanos de Persona Lebianas, Gays, Bisexuales y Trans. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. (2015). Sentencia T-099/15. Obtenido de Corte Constitucional: https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2015/T-099-15.htm | spa |
dc.relation.references | Crisp, R., & Turner, R. (2009). Can Imagined Interactions Produce Positive Perceptions? Reducing Prejudice Through Simulated Social Contact. The American psychologist, 232-240. | spa |
dc.relation.references | Diversa, Colombia. (2020). acerca de. Obtenido de colombiadiversa.org: https://colombiadiversa.org/acerca-de-colombia-diversa/ | spa |
dc.relation.references | Doan, P. (2009). Safety and Urban Enviorements. Women & Enviorements International Magazine, 22-25. | spa |
dc.relation.references | Greenburg, J., & Gaia, A. C. (2019). Interpersonal contact, stereotype acceptance, gender role beliefs, causal attribution, and religiosity as predictors of attitudes toward Transgender individuals. Psi Chi Journal of Psychological Research ,24(1), 18-32. | spa |
dc.relation.references | Greenburg, J., Gaia, A., Emory, & College, H. (2019). Interpersonal Contact, Stereotype Acceptance, Gender Role Beliefs, Causal Attribution, and Religiosity as Predictors of Attitudes Toward Transgender Individuals. THE INTERNATIONAL HONOR SOCIETY IN PSYCHOLOGY, VOL.24, NO.1, 18-32. | spa |
dc.relation.references | Hill, P., Reesor, N., & Collict, D. (2017). Sexual identity. The SAGE encyclopedia of psychology and gender. (I. K. Nadal, Ed.) Thousand Oaks,, CA: SAGE Publications, Inc. doi:doi: 10.4135/9781483384269.n510 | spa |
dc.relation.references | James, S., Herman, J., Rankin, S., Keisling, M., Mottet, L., & Anafi, M. (2016). The Report of the 2015 U.S Transgender Survey. | spa |
dc.relation.references | La Asociación mundial para la Salud Trangénero. (2018). Normas de atención para la salud de personas Trans y con variabilidad de género. Asociación Mundial para la Salud Trangénero. | spa |
dc.relation.references | Liszewski, W., Peebles, J., Yeung, H., & Arron, S. (2018). Persons of Nonbinary Gender - Awareness, Visibility, and Health Disparities. he New England journal of medicine(379(25)), 2391-2393. doi:https://doi.org/10.1056/NEJMp1812005 | spa |
dc.relation.references | Mayer, R., & Mayer, R. (2005). The Cambridge Handbook of Multimedia Learning. Cambridge university press. | spa |
dc.relation.references | Menéndez, S. (2003). Ánalisis de redes sociales: o cómo representar las estructuras sociales subyacentes. | spa |
dc.relation.references | Miranda Miranda, M. (2016). ISO 13407. CENTRO UNIVERSITARIO UAEMA ATLACOMULCO, ANALISIS DE SITEMAS. | spa |
dc.relation.references | Murray, C., Pope, A., & Willis, B. (2017). Gender identity and affectional/sexual orientation. In Counseling and Professional Identity: Sexuality counseling: Theory, research, and practice. Thousand Oaks, CA: SAGE Publications, Inc. doi:doi: 10.4135/9781071801116.n10 | spa |
dc.relation.references | Pirce, M., & Skolnik, A. (2017). Gender identity. The SAGE encyclopedia of psychology and gender. (K.L. Nadal, Ed.) Thousand Oaks,, CA: SAGE Publications, Inc. doi:doi: 10.4135/9781483384269.n224 | spa |
dc.relation.references | Törhönen, M., Sjöblom, M., & Hamari, J. (2018). Likes and views: Investigating internet video content creators perceptions of popularity. CEUR-WS. | spa |
dc.relation.references | Twitch.tv. (1 de Junio de 2018). Twitch.tv. Obtenido de https://blog.Twitch.tv/en/2018/06/01/celebrate-pride-month-with-Twitch-f5da05407953/ | spa |
dc.relation.references | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (2018). RESOLUCIÓN N° 1493 DE 2018. | spa |
dc.relation.references | Weiland, W., & Shneiderman, B. (1989). Interactive graphics interfaces for hypertext systems. (I. Proc, Ed.) ACM DC Technical Symposium. | spa |
dc.relation.references | Winter, Sam, Chalungsooth, Pornthip, Teh, Yik Koon, . . . Aquino, R. (2009). Transpeople, Transprejudice and Pathologization: A Seven-Country Factor Analytic Study. International Journal of Sexual Health, 21, 96-118. doi:DOI: 10.1080/19317610902922537 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Diseño | spa |
dc.subject.proposal | Trans | spa |
dc.subject.proposal | Identidad | spa |
dc.subject.proposal | Género | spa |
dc.subject.proposal | Comunidad | spa |
dc.subject.proposal | Transmedia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |