Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález González, Dario
dc.contributor.advisorUribe Pérez, Sandra
dc.contributor.authorCubides Ardila, Alexander
dc.contributor.authorVanegas Garzón, Nicolás Camilo
dc.date.accessioned2024-05-11T15:21:32Z
dc.date.available2024-05-11T15:21:32Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6830
dc.description.abstractLa tasa de liquidación empresarial ha incrementado en los últimos años, por lo cual es pertinente contribuir al desarrollo eficaz de las empresas desde el diseño digital. Partiendo desde diversas herramientas de investigación, se encuentra que una de las mayores necesidades de los dueños de negocios en Bogotá es el reconocimiento de las microempresas y emprendimientos. A raíz de lo anterior, se cree que los empresarios no se capacitan adecuadamente en mercadeo y publicidad, principalmente a causa del tiempo prolongado que implica aprender diversos temas. De esta forma, se tiene como objetivo diseñar un prototipo de herramienta guía para los dueños de microempresas y emprendimientos del sector creativo y cultural de Bogotá, con el fin de contribuir al uso efectivo de la publicidad digital que permita mejorar el reconocimiento de sus negocios. Con la ayuda de un proceso iterativo de investigación a través de metodologías como el Design Thinking y el Deep Dive, se realiza un análisis de las causas y consecuencias que conllevan a esta problemática y cómo esta afecta al usuario. Es por esto que, se desarrolla un prototipo de herramienta digital como solución al problema, el cual permite ser testeado y en el que se encuentran características como videos cortos sobre temas específicos de publicidad digital, asesorías con expertos, discusión digital abierta, y diccionario. En conclusión, se evidencia un interés significativo por el usuario en la herramienta por su capacidad de sintetizar y brindar información clave frente a otras posibles herramientas presentadas. Dicho lo anterior, Digital StartUp surge para mejorar el camino digital de los emprendedoresspa
dc.description.abstractThe rate of business liquidation has increased in recent years due to several factors, including the lack of knowledge about advertising, and the little importance given to the market research. Based on this problem and from the perspective of digital design and multimedia, the "Digital StartUp" project was generated. Its objective is to design a prototype of a guide tool for the owners of micro-businesses and enterprises in the creative and cultural sector of Bogota, in order to contribute to the effective use of digital advertising to improve the recognition of their businesses.To do so, we work with the help of an interactive research process through methodologies such as Design Thinking and Deep Dive, and we carry out an analysis of the related causes and consequences and how the user is affected. In this way, the needs of the sector are identified and it becomes clear that entrepreneurs have little time to strengthen the aspects in which they have weaknesses. That is why, as an alternative solution, a prototype of a digital tool is developed that can be tested and that is characterized by including short videos on specific issues of digital advertising, consulting with experts and open digital discussion. In conclusion, a significant interest is shown by the user in the tool, which provides key and synthetic information in respect to other possible tools presented. According to this, "Digital StartUp" arises to improve the digital path of entrepreneurs.eng
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto 5 Dedicatoria 8 Agradecimientos 9 Resumen 11 Abstract 13 Tabla de contenido 15 Listado de figuras 20 Listado de tablas 22 Listado de anexos 23 Capítulo 1. Formulación del proyecto 25 1.1 Introducción 26 1.2 Justificación 26 1.3 Definición del problema 28 1.4 Hipótesis de la investigación 29 1.5 Objetivos 30 1.6 Planteamiento metodológico 31 1.7 Alcances y limitaciones 33 Capítulo 2. Base teórica del proyecto 35 2.1 Marco referencial 36 2.1.2 Marco teórico disciplinar 41 2.1.3 Marco conceptual 45 2.1.4 Marco institucional 47 2.1.5 Marco legal 48 2.2 Estado del arte 50 2.3 Línea del tiempo 56 2.4 Caracterización de usuario 58 Capítulo 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 62 3.1 Criterios de diseño 63 3.2 Hipótesis de producto 66 3.3 Desarrollo y análisis etapa observar 68 3.4 Desarrollo y análisis etapa definir 71 3.5 Desarrollo y análisis etapa idearEsta etapa consiste principalmente en la generación de ideas, las cuales dan forma al producto a partir de la propuesta de valor. El elemento más importante es el análisis de competencia, el cual permite evaluar y realizar las matrices FODA y ERIC. 74 3.6 Desarrollo y análisis prototipar y testear 77 3.7 Resultados de testeos 81 3.8 Prestaciones del producto 91 Capítulo 4. Conclusiones 98 4.1 Conclusiones 99spa
dc.format.extent112p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2020eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleDigital StartUp Una herramienta digital para la preparación estratégica publicitaria de emprendedores de economía naranja en Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá, D.C.spa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesBuitrago, F y Duque, I (2013). La Economía Naranja. Washington D.C: BID.spa
dc.relation.referencesCanós, F. C. (2013). Innovación, innovadores y empresa innovadora . Ediciones Díaz de Santos.spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá.(2016). Caracterización Industrias Culturales y Creativas de Bogotá. Recuperado de: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/231 24/Caracterización%20Industrias%20Culturales%20y%20Cre ativas%20de%20Bogotá.pdf?sequence=5&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (s. f. -a). ¿Cuál es el propósito superior de la CCB? Recuperado 17 de noviembre de 2020, de https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes/Camara-de-Com ercio-de-Bogota/Cual-es-el-proposito-superior-de-la-CCBspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá.(2019). En 2019 aumentó en 17 % el número de empresas que se liquidaron (cancelaron) en Bogotá. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.ccb.org.co/observatorio/Economia/Economia-dina mica-incluyente-e-innovadora/Dinamica-empresarial/En-2019- aumento-en-17-el-numero-de-empresas-que-se-liquidaron-ca ncelaron-en-Bogotaspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá.(2019). Industrias creativas. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.ccb.org.co/observatorio/Economia/Economia-dina mica-incluyente-e-innovadora/Sectores/Industrias-creativasspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá.(2019). La región Bogotá - Cundinamarca es la mayor generadora de oportunidades de empleo, en donde se encuentran 5.6 millones de ocupados. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.ccb.org.co/observatorio/Economia/Economia-dina mica-incluyente-e-innovadora/Mercado-laboral/La-region-Bog ota-Cundinamarca-es-la-mayor-generadora-de-oportunidadesde- empleo-en-donde-se-encuentran-5.6-millones-de-ocupado sspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá.(2020) Dinámica empresarial. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.ccb.org.co/observatorio/Economia/Economia-dina mica-incluyente-e-innovadora/Dinamica-empresarial/Entre-en ero-y-octubre-de-2020-disminuyo-en-27-el-numero-de-empres 105 Digital StartUp as-que-se-cancelaron-y-o-liquidaron-en-Bogota-con-respectoal- mismo-periodo-de-2019spa
dc.relation.referencesConfecámaras.(2018). Nuevos hallazgos de la supervivencia y crecimiento de las empresas en Colombia. Recuperado de: http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/2018/Cuader nos_Análisis_Económico/Cuaderno_demografia_empresarial/ Cartilla17.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2004). Ley 905 de 2004. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2017). Ley 1834 de 2017. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá (2019) Clusters empresariales Recuperado de: https://www.ccb.org.co/Fortalezca-su-empresa/Iniciativas-de- Clustersspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (s. f.-b). Historia. Recuperado de https://www.ccb.org.co/La-Camara-CCB/Nosotros/Historiaspa
dc.relation.referencesContent, R. R. (2019, 21 marzo). Qué es Google Primer: conoce la aplicación y prepárate como un experto. Recuperado de https://rockcontent.com/es/blog/google-primer/spa
dc.relation.referencesCrehana. (2020, 13 noviembre). Recuperado 13 de noviembre de 2020,de https://crehana.zendesk.com/hc/es/articles/115000315285-- Cómo-funciona-Crehana-spa
dc.relation.referencesDecreto N° 410 de 1971, articulo 27. Colombia, 27 de marzo de 1971 recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norm a.php?i=41102spa
dc.relation.referencesDecreto N° 4463, Ley 1014 de 2006. Colombia, 15 de diciembre de 2006 recuperado de https://www.sic.gov.co/sites/default/files/normatividad/Dec_4 463_2006_art_22.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz César Iván. (2008, febrero 1). Los 4 pilares de un negocio y las 4 patas de una mesa . Recuperado de https://www.gestiopolis.com/4-pilares-negocio-patas-mesa/spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (2018, 6 octubre). Recuperado 2 de noviembre de 2020, de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/cursos-gratis-en-line a-que-google-ofrece-con-diploma-277862spa
dc.relation.referencesEricson, Å., & Törlind, P. (2013). A deep dive into creative thinking: the now-wow-how framework. In DS 75-7: Proceedings of the 19th International Conference on Engineering Design (ICED13), Design for Harmonies, Vol. 7: Human Behaviour in Design, Seoul, Korea, 19-22.08. 2013.spa
dc.relation.referencesFischer, L., & Callado, J. Á. E. (2004). Mercadotecnia (No. HF415. F57 2004.). McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesGallo, A. (2020). Historia y evolución de plataformas E-learning. Retrieved 20 April 2020, from https://www.preceden.com/timelines/350381-historia-y-evoluci -n-de-plataformas-e-learningspa
dc.relation.referencesGallo, A. (2020). Historia y evolución de plataformas E-learning. Retrieved 20 April 2020, from https://www.preceden.com/timelines/350381-historia-y-evoluci -n-de-plataformas-e-learningspa
dc.relation.referencesGutierrez, D. P., (2018). Economía naranja y oportunidades de negocio.spa
dc.relation.referencesKotler, P., Kevin Lane Keller, K. (2012). Dirección de marketing. Recuperado de https://www.academia.edu/42883847/Direccion_en_Marketing _Kotler_y_Keller20200428_5005_17yjdmyspa
dc.relation.referencesLevesque, R., (2015). Ask (pp.24). Estados Unidos: Dunham Booksspa
dc.relation.referencesLey 905 de 2004. Congreso de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 2 de agosto de 2004 recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_090 5_2004.htmlspa
dc.relation.referencesMarcos, D. (TEDx Talks). (2015). Etapas de crecimiento de las Empresas .spa
dc.relation.referencesMartín, J. (2015, 14 octubre). Crehana, la plataforma «made in» Perú que revoluciona la educación en el sector creativo. Recuperado 20 de mayo de 2020, de https://pulsosocial.com/2015/10/14/crehana-plataforma-mad e-in-peru-revoluciona-educacion-sector-creativo/spa
dc.relation.referencesMora-Pérez, D. A., Mora-Quiñones, R. C., Ramírez-Rodríguez, C., & Suárez-Medina, C. A. (2020). Boletín Económico Regional: Bogotá y Cundinamarca, IV trimestre de 2019. Boletín Económico Regional. Bogotá y Cundinamarca IV trimestre de 2019 .spa
dc.relation.referencesMoschini, S. (2012). Claves del marketing digital (Primera ed.). Recuperado de http://hispamedia.net/desarrollo/socialmedia/Manual_Marketi ng_Gratis/01%20-%20Cursos%20y%20manuales%20de%2 0Claves-del-Marketing-Digital.pdfspa
dc.relation.referencesNina, A., Morocho, C., Flores, M., & Quispe, M. (2017, noviembre). Emprendimientos y clúster empresarial. Un estudio en la Provincia Chimborazo, Ecuador. Revista Perspectivas . Recuperado de http://www.scielo.org.bospa
dc.relation.referencesPlattner, H. (2018). Guía del proceso creativo. Mini guía: una introducción al Design Thinking+ Bootcamp bootleg.spa
dc.relation.referencesReal academia española. (2019). Difundir. Recuperado 20 de mayo de 2020, de https://dle.rae.es/difundirspa
dc.relation.referencesReal academia española. (2019). Financiar. Recuperado 20 de mayo de 2020, de https://dle.rae.es/financiarspa
dc.relation.referencesRiverdale, I. D. E. O. Design Thinking para Educadores. Traducido por educarchile (2013). Recuperado de: https:// www.educarchile.cl/sites/default/files/2019-10/ Design_Thinking_para_Educadores.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO.(2013).Informe sobre la economía creativa edición especial 2013: Ampliar los cauces de desarrollo local. Recuperado de : http://www.unesco.org/culture/pdf/creativeeconomy- report-2013-es.pdfspa
dc.relation.referencesVelazco, F, S., Porras, A, A., Castilla, I., y Rivera, K., (2017) e- Learning: Rompiendo fronteras. Redes De Ingeniería , 91-100. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/ index.php/REDES/article/view/12480/13080spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalMicroempresasspa
dc.subject.proposalIndustrias creativas y culturalesspa
dc.subject.proposalPublicidadspa
dc.subject.proposalEconomía naranjaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2020