Show simple item record

dc.contributor.advisorJoves, Manuel Dario
dc.contributor.authorVillamil Barrera, Paula Andrea
dc.contributor.authorNarvaez Sierra, Jerry Daniel
dc.date.accessioned2024-05-16T16:12:06Z
dc.date.available2024-05-16T16:12:06Z
dc.date.issued2020-11-30
dc.identifier.urihttps://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6840
dc.description.abstractEl trabajo de investigación tiene como propósito analizar las perspectivas de un grupo de estudiantes de grado 11° vinculados al programa Colegios Amigos del Turismo (CAT), respecto a los factores, el contenido temático y los referentes de formación superior en un programa académico de turismo. Se establece la metodología de Estudio de caso debido a que es acorde con las características de la población de muestra y contribuye a analizar y recabar la información, sin embargo los resultados no generalizan a toda una población. Durante el análisis de datos se evidencio que la perspectiva de los estudiantes frente a el contenido del programa CAT es buena y tiene relación con su decisión de formación superior en turismo asimismo factores sociales, económicos y culturales impiden el acceso a esa formación. A partir de la investigación elaborada se dejan elementos teorico-practicos que pueden dar paso a realizar un estudio más completo y riguroso para todos los actores inmersos en la problemática planteada.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido DEDICATORIA 3 AGRADECIMIENTOS 3 RESUMEN 4 ABSTRACT 5 INTRODUCCIÓN 5 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8 1.2 OBJETIVO GENERAL 9 1.2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 9 1.3 JUSTIFICACIÓN 10 2 ANTECEDENTES 12 2.1 ANTECEDENTES DOCUMENTALES O ESTADO DEL ARTE 12 2.2 BASES TEÓRICAS O REFERENTES CONCEPTUALES 20 3. METODOLOGÍA 26 TIPO DE INVESTIGACIÓN 26 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 27 VARIABLES E INDICADORES 29 POBLACIÓN Y MUESTRA 30 CONFIABILIDAD 31 3.1 LIMITACIONES 31 4. RESULTADOS 32 Tabla 1 34 Gráfica 1 40 Gráfica 2 40 Gráfica 3 41 Gráfica 4 42 42 Gráfica 5 42 Gráfica 6 43 Gráfica 7 44 Gráfica 8 45 Tabla 2 45 4.1 CONCLUSIONES 47 4.2 RECOMENDACIONES 49 4.2.1 RECOMENDACIONES PARA EL PROGRAMA DE TURISMO DE LA UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA 50 4.2.2 RECOMENDACIONES PARA EL PROGRAMA CAT 51 ANEXOS 52 Anexo 1 Formato Encuesta 52 Anexo 2 Fotografías del grupo de WhatsApp 56 Anexo 3 Reunión por medio de la plataforma meet (prueba imágenes, screenshots) 58 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 60spa
dc.format.extent61p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titlePerspectivas de un grupo de estudiantes de grado 11° adscritos al programa Colegios Amigos del Turismo frente a su profesionalización en el sector del turismospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Turismospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTurismospa
dc.relation.referencesDíaz, A. y Machado, R. (2016). La formación en cultura turística en instituciones educativas: Un aporte del Programa “Colegios Amigos del Turismo” en Colombia. Turismo y Sociedad, xix, pp.49-71spa
dc.relation.referencesHusman, J. y Lens, W. (1999). The Role of the Future in Student Motivation: Educational Psychologist, pp. 34-113-125.spa
dc.relation.referencesPortillo, M., (2017). Educación Por Habilidades: Perspectivas Y Retos Para El Sistema Educativo: Un aporte de la “Revista Educación”. 41st ed. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.spa
dc.relation.referencesBoyd, J. y Zimbardo, P. (1999). Putting time in perspective: A valid, reliable individual-differences metric.Journal of Personality and Social Psychology, pp. 77-1271-1298spa
dc.relation.referencesRío, A. and Herrera, A., (2006). DESARROLLO DE UN INSTRUMENTO PARA EVALUAR PERSPECTIVA DE TIEMPO FUTURO EN ADOLESCENTE. 1st ed. Colombia: Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesBerger, P., (1963). Introducción A La Sociología: Una Perspectiva Humanística.spa
dc.relation.referencesSan, J., (2015). Educar Para Una Nueva Ciudadanía: “Transformación Curricular”.. Ministerio de Educación Pública MEP.spa
dc.relation.referencesTylor, B., (1871). Cultura Primitiva.spa
dc.relation.referencesGrimson, A., (2008). Diversidad Y Cultura. Reificación y Situacionalidad. Argentina: “Instituto de Altos Estudios Sociales”, Universidad Nacional de San Martín.spa
dc.relation.referencesYacuzzi, E., (2005). EL ESTUDIO DE CASO COMO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN: TEORÍA, MECANISMOS CAUSALES, VALIDACIÓN. Universidad del CEMA.spa
dc.relation.referencesYin, Robert K. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications, Thousand Oaks, CAspa
dc.relation.referencesCollazos, A., Palacio, M. (2012). Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia. Anuario Turismo y Sociedad, vol. xiii, noviembre 2012, (pp. 227-249).spa
dc.relation.referencesGonzález, M. (2016). Nuevo Horizonte: respuesta a problemáticas sociales relacionadas con el manejo del tiempo libre de estudiantes: un aporte de “Colegios Amigos del Turismo”, pp. 1-122spa
dc.relation.referencesBrida, J., Monterubbianesi, Pablo D., Zapata A., (2011). Impactos del turismo sobre el crecimiento económico y el desarrollo. El caso de los principales destinos turísticos de Colombia. PASOS: Un aporte de la “Revista de Turismo y Patrimonio Cultural”, pp. 291-303.spa
dc.relation.referencesBarrera, L. y Hernández, C., (2016). Modelo de red de conocimiento para “colegio amigos del turismo” en Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (pp. 1-60.spa
dc.relation.referencesChocontá, L. (2016). Primer acercamiento al impacto social del programa colegios amigos del turismo nodo Bogotá, en los estudiantes egresados, en términos de la generación de la cultura turística en Bogotá: Un aporte de la “Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca”, pp. 1-60.spa
dc.relation.referencesMoreno, L., y Otero, E. (2016). Sistematización de experiencias en el colegio Manuela Beltrán con base en el programa amigos del Turismo: Un aporte de la “Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca en Bogotá”. pp. 1-60.spa
dc.relation.referencesBrown G. y Colom, A (1993). Turismo y educación: Un aporte de “Bases para una pedagogía del turismo”. pp.57 -59spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y turismo. (2019) en Bogotá, escenario del encuentro nacional de estudiantes: Un aporte de “Colegios amigos del turismo’’spa
dc.relation.referencesLoreto D. (1998) Educación Profesional en turismo, p.5.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial del Turismo y Naciones Unidas (1999). Código ético mundial para el turismo: Un aporte de “Por un turismo responsable”.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo (2009). Política de Turismo social: Un aporte de “Hacia un turismo accesible e incluyente para todos los colombianos”. p.15spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalPerspectivaspa
dc.subject.proposalColegios amigos del turismospa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024