Publicación: Fortalecimiento de las relaciones interpersonales para el “Suma Kausay” (Buen Vivir). Trabajo con jóvenes vinculados al Programa Modelo de Educación Flexible Formal
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Resumen en español
El proyecto de intervención Fortalecimiento de las relaciones interpersonales para el “Suma Kausay” (Buen Vivir). Trabajo con jóvenes vinculados al programa Modelo de Educación Flexible Formal, se desarrolló con jóvenes pertenecientes a la comunidad indígena Inga de Bogotá, quienes están organizados en el cabildo Inga, cuya sede se encuentra ubicada en San Victorino en el centro de la ciudad, considerando que en el cabildo existen diferentes programas para la comunidad se retoma el grupo de jóvenes vinculados al programa Modelo de Educación Flexible Formal, quienes requieren el acompañamiento de Trabajo Social. Para el proceso de intervención se retoma la metodología de Trabajo Social con grupos propuesta por el autor Natalio Kisnerman, quien plantea las fases de diagnóstico y tratamiento, asimismo el proceso se desarrolló teniendo en cuenta elementos del modelo de ayuda mutua, ya que el modelo permite comprender a el grupo como una alianza de personas que trabajan para solucionar problemas en donde los elementos más importantes son la participación sin exclusión, los resultados y la flexibilidad. Dado a la población a intervenir se retoma el enfoque diferencial étnico el cual permite reconocer las realidades y particularidades culturales, origen, raza y cosmovisión, para realizar procesos de transformación social. Finalmente se realiza la evaluación de proceso de intervención, el cual arroja resultados favorables para los jóvenes ya que los aprendizajes aportan para el suma kausay en los diferentes contextos donde se encuentren inmersos los jóvenes.
Resumen en inglés
The intervention project Strengthening interpersonal relationships for the “Suma Kausay” (Good Living). Work with young people linked to the Formal Flexible Education Model program, was developed with young people belonging to the Inga indigenous community of Bogotá, who are organized in the Inga council, whose headquarters are located in San Victorino in the center of the city, considering that In the council there are different programs for the community, the group of young people linked to the Formal Flexible Education Model program is resumed, who require the support of Social Work. For the intervention process, the Social Work methodology with groups proposed by the author Natalio Kisnerman was used, who proposes the diagnosis and treatment phases. Likewise, the process was developed taking into account elements of the mutual aid model, since the model allows understanding the group as an alliance of people who work to solve problems where the most important elements are participation without exclusion, results and flexibility. Given the population to intervene, the differential ethnic approach is taken up, which allows recognizing cultural realities and particularities, origin, race and worldview, to carry out processes of social transformation. Finally, the evaluation of the intervention process is carried out, which yields favorable results for the young people since the learning contributes to the sum kausay in the different contexts where the young people are found.


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