Publicación: Señitas Herramienta digital para apoyar el aprendizaje de lectoescritura del lenguaje de señas en sordos semilingües del Centro Crecer: Balcanes
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Palabras clave propuestas por el autor
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La falta de recursos económicos y acceso a programas educativos en Bogotá ha dificultado el aprendizaje del Lenguaje de Señas Colombiano para personas con discapacidad auditiva, quienes no pueden acceder a profesionales o entidades especializadas. Para solucionar este problema, se propone una herramienta digital que facilite el aprendizaje lúdico de la lectoescritura del Lenguaje de Señas Colombiano para personas sordas con discapacidad cognitiva en el Centro Crecer Balcanes, al sur de la ciudad. Esta herramienta busca cerrar la brecha comunicativa entre oyentes y sordos, promoviendo su autonomía y participación social. Se utilizó la metodología de Doble Diamante para identificar las necesidades de los usuarios y crear una herramienta intuitiva, educativa y lúdica que apoye el aprendizaje básico del lenguaje de señas. Esto permitió desarrollar un producto accesible y adecuado para los usuarios. El proyecto culmina con una aplicación que facilita el aprendizaje del Lenguaje de Señas Colombiano para los participantes del Centro Crecer Balcanes y los profesionales a cargo, promoviendo así su desarrollo cognitivo y motriz, y una mayor independencia.
Resumen en inglés
The lack of economic resources and access to educational programs in Bogotá hinders Colombian Sign Language learning for hearing-impaired people, who cannot access specialized professionals or entities. To address this problem, a digital tool is proposed to facilitate the playful learning of Colombian Sign Language literacy for deaf people with cognitive disabilities at the Crecer Balcanes Center, in the south of the city. This tool seeks to bridge the communication gap between hearing and deaf people, promoting their autonomy and social participation. The Double Diamond methodology was used to identify user needs and create an intuitive, educational, and playful tool to support basic sign language learning. This allowed for the development of an accessible and user-friendly product. The project culminates in an application that facilitates the learning of Colombian Sign Language for the participants of the Crecer Balcanes Center and the professionals in charge, thus promoting their cognitive and motor development, and greater independence.


PDF
FLIP 
