Publicación: De Rolling por La Candelaria: Estrategia digital para potenciar la visibilidad del patrimonio histórico-arquitectónico de las iglesias ubicadas en La Candelaria por medio del turismo temático que se realiza en el sector.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Palabras clave propuestas por el autor
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La Candelaria es un sector reconocido por ser el centro histórico de Bogotá, caracterizado por su rica arquitectura colonial, calles empedradas y una abundancia de monumentos históricos. Debido a su gran afluencia turística que va creciendo cada año, la Alcaldía de La Candelaria busca nuevos proyectos innovadores que apoyen el turismo en el sector en donde se fomenten las experiencias turísticas a partir del contexto con el arte, la cultura y el patrimonio de la localidad, ya que además de contar con diferentes actividades turísticas en el sector desean expandir su oferta y experiencia turística. Es así como en conjunto de la Alcaldía de La Candelaria y Labitur (Laboratorio de Innovación Turística) invitan a la comunidad a participar en proponer proyectos que transformen e implementen un cambio positivo e incluyente para la comunidad y su territorio. A partir de esto, el presente proyecto propone una estrategía de ruta turística por las cinco iglesias más antiguas de La Candelaria, donde los recursos multimedia proporcionan información sobre este patrimonio de manera interactiva a sus visitantes promoviendo la apreciación de la historia, la arquitectura y el arte, fomentando así el turismo cultural en la zona con una dinámica diferente a las que presenta La Alcaldía de La Candelaria. De esta manera se integran metodologías de diseño que se enfocan en el usuario y en la creación de soluciones efectivas. El diseño centrado en la actividad que se utiliza para comprender las necesidades y deseos de los turistas al visitar La Candelaria. Esto implica analizar las actividades que realizan durante su recorrido y cómo la idea del proyecto puede mejorar su experiencia. El design thinking que se emplea para fomentar la creatividad y la innovación en la solución, abordando desafíos planteados desde diferentes perspectivas y que promueve la generación de ideas creativas. Finalmente, se demuestra a través de este proyecto como el diseño digital y multimedia logra proponer una estrategia digital innovadora para el turismo en La Candelaria, ya que implementa características interactivas ofreciendo experiencias digitales a los usuarios, fomentando el turismo y promoviendo el conocimiento del patrimonio histórico de las iglesias elegidas ubicadas en La Candelaria. Demostrando durante los testeos de usuario, como los visitantes valoran la interactividad, el contenido multimedia, la fácil accesibilidad a la información y las diferentes maneras de obtener conocimiento, evidenciando la viabilidad del diseño digital y multimedia como una herramienta efectiva para fomentar la apreciación del patrimonio por medio del turismo, y a medida que se avanza en el proyecto surgen nuevas dudas, en cómo se podría medir el impacto de esta aplicación puesta en acción en su entorno real.
Resumen en inglés
La Candelaria is a well-known area as the historic center of Bogotá, characterized by its rich colonial architecture, cobblestone streets, and an abundance of historical monuments. Due to its increasing tourist influx each year, the Mayor's Office of La Candelaria is seeking new innovative projects to support tourism in the area, where tourist experiences are encouraged through the context of art, culture, and local heritage. In addition to the various tourist activities in the area, they aim to expand their tourist offerings and experiences. This is how, in conjunction with the Mayor's Office of La Candelaria and Labitur (Tourism Innovation Laboratory), they invite the community to propose projects that transform and implement a positive and inclusive change for the community and its territory. Based on this, the present project proposes a tourist route strategy through the five oldest churches in La Candelaria, where multimedia resources provide interactive information about this heritage to its visitors, promoting an appreciation of history, architecture, and art, thus fostering cultural tourism in the area with a different dynamic than what La Candelaria's Mayor's Office presents. In this way, design methodologies that focus on the user and the creation of effective solutions are integrated. Activity-centered design is used to understand the needs and desires of tourists when visiting La Candelaria. This involves analyzing the activities they perform during their tour and how the project's idea can enhance their experience. Design thinking is employed to promote creativity and innovation in the solution, addressing challenges from different perspectives and promoting the generation of creative ideas. Finally, this project demonstrates how digital and multimedia design manages to propose an innovative digital strategy for tourism in La Candelaria by implementing interactive features, offering digital experiences to users, promoting tourism, and enhancing knowledge of the historical heritage of the selected churches located in La Candelaria. During user testing, it becomes evident how visitors value interactivity, multimedia content, easy accessibility to information, and different ways of gaining knowledge, highlighting the feasibility of digital and multimedia design as an effective tool to promote the appreciation of heritage through tourism. As the project progresses, new questions arise, such as how the impact of this application in its real environment can be measured.


PDF
FLIP 
